martes, 27 de abril de 2010

Introducciòn

El fenómeno de las tribus urbanas recibe, hoy en día, una apreciación muy diversa, en la que caben definiciones su nombre lo indica, TRIBUS . Más allá del juicio de valor; el texto que estoy leyendo intenta responder al muy difundido y en ocasiones morboso interés que la sociedad ha ido demostrando. ¿Quiénes son, qué piensan y cómo viven esos miles de jóvenes que se enrolan en grupos cuyo lema es siempre, la provocación y el exceso y con frecuencia la violencia y la autoafirmación? ¿Qué caldo de cultivo sociocultural permite el surgimiento y la difusión de esos comportamientos y estilos existenciales que numerosos estudiosos no dudan ya en definir?¿Estamos frente a un fenómeno en aumento o en disminución?.
Comenzaremos analizando el término identidad. La búsqueda de la identidad es una tarea de la adolescencia. Es poder lograr una sensación de continuidad en el tiempo, de ser la misma persona a pesar de los cambios físicos, emocionales, psicológicos y medioambientales que se van experimentando durante el desarrollo, y que permite la diferenciación de los demás.
En esta búsqueda aparecen, de manera inconsciente, muchas preguntas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: ¿por qué soy como soy?, ¿cuál ha sido mi experiencia?, ¿qué quiero preservar de mi historia?, ¿en qué me parezco a mis padres? y de eso qué tengo en común con ellos, ¿qué es lo que realmente quiero conservar?, ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cuándo lo siento cómo lo acepto?, ¿cuál es mi tendencia sexual?, ¿qué me atrae de los otros y cómo manejo la atracción que los otros ejercen sobre mí?, etc
Como su nombre bien lo dice esa busque da identidad, esa necesidad de pertenencia, en muchas ocasiones los jóvenes la confunden, la practican de manera diferente a lo que piensan a eso que tanto anhelan, a su libertad, utilizando como medio para obtenerla la violencia, que va desde un simple insulto hasta agresiones físicas.
Este problema es contemporáneo ya que esta presente desde hace décadas atrás, poniendo en hincapié que no importa el tiempo ni el momento en el que se viva para tener esa necesidad de reconocimiento , inherente al hombre , presente a cada momento en su pensar y en su sentir.

1 comentario:

  1. 27-Abril-2010

    Es cierto que en una etapa de nuestra vida, lo que deseamos es sentirnos aceptados por los demás y en ese instante comenzamos a hacer o a comportarnos como los demas nos dicen solo para que seamos reconocidos por ese grupo; muchas veces por satisfacer ese vacio que en casa no se tiene o por ejercer un poder y sentirse lideres frente a personas de la misma edad, teniendo asi un reconocimiento por parte de ellos.

    Las tribus urbanas llevan a esas personas a sentir un grado de satisfaccion, lo cual los hace pertenecientes a ese circulo social, sin embargo no se si ellos sean los "diferentes" a nosotros o si la demas sociedad sea la que es diferente respecto a ellos, es decir lo bueno o malo de las costumbres es relativo desde el punto de vista que lo veamos.

    Gracias por compartirno esto

    ResponderEliminar