martes, 27 de abril de 2010

Conclusiones

El fenómeno de las tribus urbanas recibe, hoy en día, una valoración muy variada, en la que caben definiciones dispares. Más allá del juicio de valor; el texto que aquí presento, es el primer estudio exhaustivo publicado en español sobre el tema, intenta responder al muy difundido y en ocasiones morborso interés que la sociedad ha ido demostrando.
¿Quiénes son, qué piensan y cómo viven esos miles de jóvenes que se enrolan en grupos cuyo lema es (siempre), la provocación y el exceso y (con frecuencia) la violencia y la (auto)destrucción? ¿Qué caldo de cultivo sociocultural permite el surgimiento y la difusión de esos comportamientos y estilos existenciales? ¿Se trata de algo exclusivo de este alocado final de siglo o existen precedentes y/o símiles históricos? ¿Estamos frente a un fenómeno en aumento o en disminución? Pensado como obra rigurosa e interdisciplinaria pero escrito con clara voluntad divulgativa.
Tribus urbanas representa un extraordinario esfuerzo de síntesis y clarificación sobre un tema respecto al cual, desafortunadamente, ha ido formándose una opinión pública a golpes de prejuicios y desinformación, sensacionalismo y simplificaciones. Antropología, sociología, semiótica, teoría de la comunicación y de la cultura se apoyan y entrelazan aquí -y prueba de ello es la impresionante bibliografía general-, no sólo en el ámbito estrictamente epistemológico, sino también en el de las metodologías y las técnicas de análisis.
Los análisis convergentes y las miradas transversales, las síntesis y las interpretaciones contenidas en este volumen serán de gran utilidad tanto para el investigador que se mueva en uno de los horizontes teóricos antes mencionados como, más en general, para los educadores y los jóvenes .

CAPITULOS FALTANTE

CAPITULO FALTANTE

La Pasion Neotribal Contemporanea


Realmente esto será una pasión? Estamos al tanto que las grandes ciudades existen diversos tipos de grupos juveniles, y cada uno de ellos tiene vivencias intensas , pero en algo que no estoy de acuerdo con usted es que viven al margen de la rutina social y de lo que puede considerarse oficial en una cultura, pero entonces por que deciden estudiar , formar reglas dentro de sus grupos , que esto no resulta también de cierta manera algo oficial ?.

Las personas por instinto suelen organizarse parcial o totalmente en manadas , agrupaciones etc., pero usted marca características imprescindibles dentro de ellas , podría decirse que forman parte de estigmas , ya que quien carezca de estas características no forma parte de ellos y por lo tanto , son potencialmente enemigos. Por su parte entonces esto ira construyendo parte de su tan buscada identidad , y entonces como bien lo menciona pierde fuerza su dicotomía interior –exterior , y es cuando entran sin desearlo en la globalización.

Menciona también que lo que se pierde es el espacio, en esencia, lo que se debilitara es el modo tradicional de construir la identidad, entonces supongo que la identidad de todo ser humana es un legado de tradiciones y no de experiencias propias? , Bien siguiendo lo que plantea el debilitamiento de la identidad provoca una sensación de vacío psicológico, y es entonces cuando me cuestiono en que momento se hace consiente y persistente este sentir, esta manera de visualizar a los individuos, será entonces cuando se determina a qué tipo de agrupación debo pertenecer de acuerdo a mis carencias psicológicas y emocionales?

Estoy de acuerdo en que la modernidad a atraído destrucción en cuanto al sentido cultural, y por lo tanto a esa introyeccion de normas y valores que todo individuo debería de poseer es cuando por fin empiezo a comprender esa frase que menciona en el titulo de su libro “ AUTOAFIRMACION A TRAVES DE LA VIOLENCIA” y lo plantea bien desde el punto de vista de Erich Fromm el hombre nace con la inherencia a sobrevivir bien desde adentro y utilizara todos los medios necesarios para la autoafirmación para esa valía , y uno de los métodos será entonces la violencia , esto con el pasar de las experiencias se convertirá en una patología , por esa sed de autoafirmación.

Es muy rescatable el individualismo que menciona el aislante , donde resalta que “la gente circula cada vez más, pero las personas se encuentran cada vez menos” si analizamos profundamente esta frase es realmente cierto , andamos por la vida sin ningún motivo , dejamos a un lado la interacción profunda como individuos y esto va desde el hogar , ya que por ejemplo a la hora de comer ya no es lo mismo cada integrante esta en lo suyo , y es por eso q apoyo su postura sobre la modernidad, los medios de comunicación han favorecido claro ,pero también han deteriorado ese contacto afectivo, y es por lo tanto un asilamiento tanto mental como físico, como un tipo de privación de la tendencia como persona como ser humano.
El individualismo y el sentimiento de lo propio forman un cimiento en la modernidad ya que esto da parte a comportamientos llenos de expresión , de autoafirmación, y es cuando surge lo “tribal” como bien dice es una reacción y compensación frente a la fragilidad de la cohesión procurada por la enmarañada sociedad actual”. Y de verdad resulta muy interesante el cuestionamiento que realiza, hasta que punto es lícito utilizar la idea de tribu urbana? , si se plantea el significado segun La Real Academia de la Lengua cita lo siguiente:
(Del lat. tribus).
1. f. Cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos; p. ej., las doce del pueblo hebreo y las tres primitivas de los romanos .caracteristicas
Si tomamos en cuenta este significado tendría alguna lógica con lo que actualmente se cree de ese concepto, pero según el concepto de los antropólogos y etnólogos les faltan muchas características de las tribus urbanas, para referirse a estas agrupaciones juveniles.
De nuevo retomo el tema de los medios de comunicación masivos, ya que estos juega un papel muy importante en estos temas , su tarea es informar los acontecimientos mas relevantes que ocurren en el mundo y en nuestra localidad, y al momento de estar efectuándola son seducidos por terminologías ambiguas para describir algo en este caso ” tribus urbanas” y con esto ciertamente lanzan al estrellato cualquier grupo emergente, hacen una fuerte campaña publicitaria consciente o inconscientemente.
Como bien lo menciona Moscovicci las masas están en perpetua efervescencia pero las que se cristalizan en ella no son estables y es aquí cuando es relevante la organización política y económica, para que así sobresalgan las masas, pero bueno el punto no es citar a diversos autores , sino mas bien a partir de sus teorías y estudios aterrizarlos a la cotidianeidad de la sociedad, a lo que se vive día a día en las grandes , pero también en las pequeñas ciudades, tratar de indagar sobre el porqué de su manera de comportarse , el por qué de esos métodos tan violentos que utilizan en esa búsqueda de identidad , de pertenencia de autoafirmación, y en esa insaciable búsqueda caen en lo que tanto critican en lo que su convicción de adolescente o joven le pide a gritos parar , el rechazo y el choque con un semejante , pero de diferente “tribu”.

Introducciòn

El fenómeno de las tribus urbanas recibe, hoy en día, una apreciación muy diversa, en la que caben definiciones su nombre lo indica, TRIBUS . Más allá del juicio de valor; el texto que estoy leyendo intenta responder al muy difundido y en ocasiones morboso interés que la sociedad ha ido demostrando. ¿Quiénes son, qué piensan y cómo viven esos miles de jóvenes que se enrolan en grupos cuyo lema es siempre, la provocación y el exceso y con frecuencia la violencia y la autoafirmación? ¿Qué caldo de cultivo sociocultural permite el surgimiento y la difusión de esos comportamientos y estilos existenciales que numerosos estudiosos no dudan ya en definir?¿Estamos frente a un fenómeno en aumento o en disminución?.
Comenzaremos analizando el término identidad. La búsqueda de la identidad es una tarea de la adolescencia. Es poder lograr una sensación de continuidad en el tiempo, de ser la misma persona a pesar de los cambios físicos, emocionales, psicológicos y medioambientales que se van experimentando durante el desarrollo, y que permite la diferenciación de los demás.
En esta búsqueda aparecen, de manera inconsciente, muchas preguntas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: ¿por qué soy como soy?, ¿cuál ha sido mi experiencia?, ¿qué quiero preservar de mi historia?, ¿en qué me parezco a mis padres? y de eso qué tengo en común con ellos, ¿qué es lo que realmente quiero conservar?, ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cuándo lo siento cómo lo acepto?, ¿cuál es mi tendencia sexual?, ¿qué me atrae de los otros y cómo manejo la atracción que los otros ejercen sobre mí?, etc
Como su nombre bien lo dice esa busque da identidad, esa necesidad de pertenencia, en muchas ocasiones los jóvenes la confunden, la practican de manera diferente a lo que piensan a eso que tanto anhelan, a su libertad, utilizando como medio para obtenerla la violencia, que va desde un simple insulto hasta agresiones físicas.
Este problema es contemporáneo ya que esta presente desde hace décadas atrás, poniendo en hincapié que no importa el tiempo ni el momento en el que se viva para tener esa necesidad de reconocimiento , inherente al hombre , presente a cada momento en su pensar y en su sentir.

Biografia:

Pere-Oriol Costa
(Barcelona, 1940) Periodista Catalán.



Graduado en periodismo en 1962 y licenciado en Filosofía y Letras en 1966. Obtuvo ambas licenciaturas en la Universidad de Navarra. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es catedrático del departamento de periodismo y comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el ámbito de la comunicación publica y organizacional, ha dirigido proyectos de comunicación de diversas empresas e instituciones, entre las que se encuentran Transportes Metropolitanos de Barcelona S.A., el Ayuntamiento de Barcelona, el Futbol Club Barcelona, Lancer Boss Internacional, el Ayuntamiento de Zuera, el Ayuntamiento de Mataro, la Mancomunidad del Penedes, la Diputación General de Aragón, etc. En octubre de 1995, a petición del Senado, presento una propuesta para la creación de un Consejo Superior Audiovisual. Fue director de Tele / exprés en 1976.